Como sucede en Europa, tratándose de Latinoamérica, todos los países tienen su derecho nacional sobre contratos, aunque junto a él, suelen compartir, tratándose de la compraventa internacional de mercaderías, la Convención de Viena de 1980 sobre Compraventa Internacional de Mercaderías.
A diferencia de Europa, sin embargo, los esfuerzos por pensar comparativamente el derecho de contratos de la región han sido extremadamente modestos, ya que en la materia se mira más bien a Europa y, en alguna ocasión, a Estados Unidos, pero rara vez, si es que alguna, los países de la región buscan en este ámbito una identidad compartida. Es pues, evidente, la falta de estudios respecto de la existencia de una “identidad” o “cultura jurídica” latinoamericana”.
Una obra como los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos debe venir precedida por esfuerzos comparativos, y dichos esfuerzos se tornan más sencillos si se ejecutan sobre obras que intenten presentar de una manera sistemática el derecho nacional de los contratos en la región.
Ese es el propósito de este Tratado, poner a disposición de quienes se interesen en ello una obra que facilite esfuerzos comparativos que permitan responder de una manera más robusta a la pregunta acerca de la existencia de una identidad o cultura jurídica latinoamericana.
Con ese objeto se ha reunido autores y autoras de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Desde luego, no se trata de todos los países de la región, pero es una muestra valiosa.
Este primer tomo cubre la formación del consentimiento, sus vicios y la nulidad. En torno a ellos se formulan algunas de las preguntas más importantes del derecho de contratos relativas a la importancia de la voluntad, la confianza y la seguridad jurídica, la ignorancia y la coacción.